Un plan de contingencia

Sabemos que son tiempos de incertidumbre para nuestra industria, sin embargo la cantidad de tiempo que tenemos nos demanda prepararnos mejor para la situación que se avecina, aquí te dejamos tres estrategias a implementar para la contingencia por Covid-19.

En lo financiero

Traza en un documento los gastos y enlístalos del que tiene mayor a menor relevancia y define cuales son prescindibles o no para la operación, negocia en la reducción de gastos fijos como renta y pasivos en tarjetas de crédito. 

Elabora un presupuesto, la inteligencia con la que utilices tu efectivo es clave, prepárate y evita gastos hormiga o innecesarios para la operación de tu negocio.

Si tienes algún bien que puede ser vendido para mantener tu negocio a flote y no sea necesario es una última medida pero de gran ayuda.

Capacitación

Actualmente hay mucha información de relevancia en internet, en ocasiones el día a día nos impide seguir capacitándonos y aplicar nuevas estrategias y este es momento para mejorar nuestras capacidades y aprender nuevas herramientas, busca cursos de marketing digital, e-commerce y comienza ya a aplicar estrategias de contenido audiovisual, genera una comunidad y conecta con tu audiencia y oferta tus productos o servicios en plataformas delivery.

Algunas recomendaciones son realizar descuentos en tus productos de mayor margen de utilidad y enviar cupones de descuento atractivos a utilizar para cuando la situación vuelva a la normalidad, hazle saber a tus clientes que manejas altos estándares de salubridad en manejo de alimentos a través de imágenes en redes sociales y creación de banners. Si por el momento no existe la posibilidad de pagar pautas en redes sociales se creativo y muy constante.

Innovación

El  mercado ya cambio y no será el mismo después de que la contingencia termine, todo anuncia que será en el campo digital, aprender a utilizar las principales redes sociales será vital en aquellos negocios que sobrevivan y la forma en como elaboren sus estrategias en este nuevo modelo serán los ganadores, nuestra recomendación es utilizar al personal de piso en tareas delivery y fomentar el comercio local a través de alianzas con negocios vecinos de materia prima con campañas online, así mismo que nuestro personal se convierta en aliado de ideas y creación de contenido en estas redes.

La capacidad de adaptación es crucial, en resumen:
  • Cuidar nuestro presupuesto y planear con estrategia nuestro futuro financiero por los próximos tres a 4 meses.
  • Aprender de e-commerce, redes sociales y contenido de alto valor audiovisual.
  • Innovar y adaptar el modelo tradicional al virtual y lograr convenios y alianzas con el comercio local, fomentar el apoyo será más importante que nunca.
Esta situación parece ser una de las más difíciles en los últimos tiempos y nuestra industria una de las más afectadas, sin embargo esta en nuestro ADN como empresarios la capacidad de resiliencia y adaptación en un mercado que siempre está en constante cambio, es tiempo de confianza propia y estrategia, es tiempo para trabajar más duro y de manera más inteligente.

Regresaremos más capaces y más fuertes que nunca.

Rest Cube 2020

Comentarios